Exitosa Huerta Comunitaria en Tucumán

S.A. VERACRUZ es una empresa familiar ubicada en Tucumán Argentina, que produce, industrializa y comercializa el limón y sus derivados. Desde la inauguración de su planta industrial en abril 2019 se viene trabajando en estrategias que tengan como componente principal la sustentabilidad. En el desarrollo de sus actividades, un aspecto fundamental, dentro de la estrategia empresarial de la compañía, es la contribución a la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Con el fin de cumplir con dicho objetivo la empresa, desde su área de Medio Ambiente y Sustentabilidad, tiene desarrolladas e implementadas diferentes estrategias alineadas a los 17 ODS de Naciones Unidas.
Uno de esos programas da inicio en Octubre del 2020 con una huerta comunitaria en la planta industrial de Leales, con semillas y asesoramiento provisto por el I.N.T.A. de su Programa Pro Huerta.
Los empleados son los responsables de la misma, acondicionando el terreno, regándola, sembrándola, haciendo los almácigos y también aportando con semillas propias para que la variedad de ejemplares sea lo mas variada posible. Se trata de la primera experiencia de este tipo en fabrica y los beneficios observados son muchos ya que se trata de una estrategia alternativa que pretende complementar los aportes nutricionales de la gente, permite la formación de competencias técnicas básicas para el desarrollo de huertos y también contribuye a la economía familiar de sus empleados.
Dado el éxito de esta primera experiencia, la empresa ha decidido alentar y desarrollar este programa como parte de su compromiso con la comunidad, poniendo foco especial en su comunidad interna.


(1) Revista Futuro Sustentable